Ya No Nos Muevan el Piso

Todos hemos oido de los terremotos en Chile, Haiti, Baja California y en algunas otras partes del mundo.

Sin duda son grandes tragedias, cualquier evento en el que haya perdidas humanas es una noticia triste y debe ser tratada con todo el respeto y dignidad.

Desgraciadamente los medios de comunicación moderno al parecer les falla un poco esa parte del respeto y la dignidad. No se tientan el corazon para filmar escenas de familias en su peor momento, ciudades destruidas en las que cualquier sentimiento de solidaridad es olvidado en pos de la autopreservación. Claro, todo se hace en nombre de la información, del periodismo, del apoyo, por que si no nos mostraran imagenes de niños muriendose de hambre y de hombres peleandose por una despensa OBVIO no ayudariamos ¿no?

Creo que la dignidad humana la estamos perdiendo y es en gran parte por la tendencia actual del llamado periodismo, una tendencia a todas luces amarillista, en la que la imagen mas impactante es la que venderá. Obviamente no es culpa de los noticieros, no olvidemos que a fin de cuentas Televisa, TVAzteca, Milenio, etc. son empresas que buscan vender, el problema es ¿que estamos comprando?

El amarillismo inunda los periodicos, las revistas, los noticieros y hasta los infomerciales ¿de quien es la culpa? DEL PÚLICO. A fin de cuentas nosotros estamos comprando esos productos informativos, los compramos al verlos y ver la publicidad que hay entre segmentos ¿no? Así que si la televisora ve que hay mas rating si muestran a un hombre ensangrentado, obvio van a intentar mostrarlo mas seguido.

Me ha llamado la atención que ultimamente en todos los noticieros, todos los dias mencionan algún nuevo temblor en el planeta. A muchos esto les preocupa sobre manera, se alimenta el temor colectivo de camino a el fin del mundo y obviamente los noticieros siguen buscando estas notas. El problema es que los movimientos telúricos son algo cotidiano en nuestro planeta, hay tantos temblores diarios que se necesitaria un canal dedicado a mencionarlos.

Obviamente no todos los terremotos son tan devastadores como los que mencioné al inicio de mi post, pero aceptémoslo, estos tres terremotos hicieron que los temblores se pusieran de moda. Ahora con que pase el camión de la basura la gente piensa que es un terremoto y, obviamente, los medios de información van a aprovechar para reportarnos hasta el más mínimo “Al cliente lo que pida”.

Asi que ya sabemos para la otra que quieran quejarse del amarillismo, la exageración o el contenido en general del programa que estan viendo, su queja mas efectiva simplemente es dejar de verlo.

Anuncios

About this entry