Respuesta a ¿Quien nos Cuida?

El dia de ayer intente hacer algo de ruido con el post que escribí acerca de las fuerzas públicas, en particular los abusos del ejercito en el norte del país. A fuerza de tanto repetirme me contactó una twitera de Tampico, quien indignada me hizo ver que esa información no era verídica y que las cosas cerca de la frontera son muy diferentes a lo que leemos de forma escueta en los periodicos.

Por supuesto la curiosidad pudo mas y le pedí que ahondara en la información, chateamos un rato a través del messenger, conversación que (con autorización de “ella”) les transcribo a continuación:

Ella Bueno, yo nací en Tamps, pero siempre había vivido en Matehuala SLP, hasta hace 3 años.
Ella soy enfermera, vivo en Miguel Alemán Tamps, y trabajo aquí también y en Camargo Tamps.
HayNoMames ok
Ella como siempre se ha dicho, es un lugar de narcos y cosas así.
HayNoMames ok
Ella pero había estado tranquilo, al menos hace dos meses.
Ella hasta que empezo la maldita “guerra”
Ella y pues como apenas se está viendo en tv lo que pasa, pues supongo los demás mexicanos no lo toman muy en serio
HayNoMames ok, osea que eso de que no se metian con nadie era cierto?
Ella mmm en cierta forma si.
Ella mira, yo no tengo nada que ver con esa gente, ni nada de eso.
Ella pero. . . como habitante de aquí, todos sabemos algo de todo.
HayNoMames claro
Ella tengo entendido que si tú o tu negocio a ellos les conviene te ofrecen dinero, a cambio de que los atiendas y pues en cierto modo te protegen
Ella pero nunca se había visto lo que pasa hoy.
Ella así que en cierto modo, los zetas era algo así como leyendas urbanas.
HayNoMames mmm ok, todos sabian que ahi estaban pero no se veian, no afectaban su vida cotidiana
Ella solo teniamos la frase esa de “él es de la gente” ¿qué gente? narcos, gatos, sicarios etc etc. . .
Ella exacto, no nos afectaba
HayNoMames ok
Ella yo viajo constantemente a SLP, allá está mi familia y amigos
Ella justamente el 22 de febrero yo seguia allá.
Ella y un día después me hablan de la clínica que no me regrese. . .
Ella porque había balaceras.
Ella según esto, yo no vi nada, secuestron a los policias, mataron a unos comandantes y dejaron al pueblo con miedo
Ella no solo es aquí, es Cd, Mier, Díaz Ordáz, Cerralvo NL, Reynosa, Victoria, Camargo, y varios municipios más.
Ella el problema no somos nosotros
HayNoMames si, el problema es el ejercito
Ella tenemos entendido que los zts están peleados con los del cártel del golfo
Ella no, el problema son esos pinches narcotraficantes.
Ella el ejercito es en quien confiamos
Ella creeme que ver un soldado es alivio
Ella cierran carreteras, queman casas, levantan gente y amanece muerta.
HayNoMames ok, aca la vision que tenemos es completamente diferente
Ella la clínica donde trabajo está cerrando en las noches porque ya no es seguro, de ser pueblos fronterizos en pleno crecimiento, hoy son lugares que cierran sus puertas a las 8 pm
Ella a mi en lo personal, me afectó, me rebajaron el sueldo, la mayoría de los pacientes venía de EUA, ahora está solo.
Ella siempre regreso de Camargo a Alemán, y una vez, unos tipos armados, encapuchados y mamones pararon el camión, nomás porque se les antoja.
Ella ¿tú que crees que siente la gente que trabajamos decentemente, de que ahora si estemos en crisis por culpa de esos cabrones?
Ella es una impotencia de la cual no somos culpables
Ella de la nada pasan camionetas grandes, con tipos encapuchados y con armas largas
Ella ¿el ejercito? Pues no viene mientras los pinches gobiernos no digan la realidad, mientras digan que todo está bien ¿de que manera actuan los soldados? Nadie tiene la culpa más que esa bola de delincuentes.
Ella con decirte que ya ni puestos de tacos ni hot dogs hay.
Ella la vida se termina a las 8 o 7 pm.
HayNoMames bueno y no has pensado en cambiarte de ciudad, mudarte a otro lado menos peligroso…
Ella Es triste, pero es la realidad, así vivimos, y si no termina en verdad que vamos a terminar mal.
Ella si, a San Luis, el problema es que para eso necesito dinero y tengo deudas y así.
Ella espero poder lárgarme pronto.
HayNoMames ok
HayNoMames oye y entonces la “información” de que el ejercito es el que esta matando gente de donde saldrá??
Ella no
Ella el ejercito no está matando a nadie.
Ella uno ni siquiera puede dirigirse a ellos
Ella te ven con un soldado, y amaneces muerto
Ella de hecho, “esa gente” estaba levantanto médicos y enfermeras para atender a sus heridos.
HayNoMames me dijiste que eres enfermera ¿no?
Ella si
HayNoMames y en tu clinica han tomado alguna medida preventiva
HayNoMames aparte de cerrar mas temprano
Ella cerrar en las noches
Ella ¿qué crees que podamos hacer?
Ella ¿cerrar la puerta?
Ella le dispararian.
HayNoMames eso si, esta mucho peor la situación de lo que pensé
Ella la verdad es que si.
Ella mucho.
Ella pero bueno, solo hay que esperar que no nos pase nada, y que se calmen las cosas.
Ella y que me vuelvan a pagar lo de antes.
Ella porque eso si me afecta.
HayNoMames si, me imagino…
HayNoMames oye pues todo lo que me has dicho esta muy interesante, la verdad es bueno tener una visión local del problema, aca al DF nos llega muy poca inforrmación y como puedes ver nos llega tergiversada
Ella claro, demasiada mentira es lo que les llega.

Como pueden ver, al menos para algunos ciudadanos la visión es completamente diferente a lo que nos llega en las noticias.

En cuanto al incidente que mencioné el dia de ayer en ¿Quien nos Cuida? Me resulta ahora difícil emitir un juicio de opinión, se los dejo de tarea, cada quien crea lo que decida.

About this entry