Previsión

Recientemente alguien muy cercano a mi falleció.

Me pareció que era necesario crear una entrada en el blog al respecto pero… ¿como hacerlo? No quiero que esto se vuelva un diario personal mio, no es lo que tenia en mente al crearlo y ciertamente no quiero que tome ese camino.

Así que decidí darle otro enfoque: respecto a la previsión.

Como buenos mexicanos todos vivimos con el “a ver que sale” y el tan famoso “dios proveera”. El problema es que en una situación como el fallecimiento, el problema no es de uno para sortearlo, el problema se le queda a quienes nos sobreviven.

En este caso mi familiar tuvo buen juicio al contratar (con mas de 10 años de anticipación) los servicios correspondientes a su funeral. Yo sé, pudiera parecer muy siniestro hablar de esto y mas aun planearlo con tanto tiempo de anticipación pero nadie tiene al vida comprada ¿no creen?

Dejenme les esbozo mi experiencia:

Me avisan en la madrugada de su fallecimiento y despues de unos momentos de dolor intenso me tocó ver parte de la tramitología. Obviamente no es algo fácil y en un momento así la cabeza va a 1000 por hora… no hay forma de pensar con claridad en nada.

Localicé los papeles correspondientes al servicio pagado años antes y… eso fue todo. Al contactar a la funeraria ellos me dieron un par de indicaciones de que hacer para que todos los tramites se dieran sin problemas, pero en general, ni yo, ni las demás personas cercanas tuvieron que hacer gran cosa. La funeraria se encargó de los tramites con el gobierno, traslados, etc., etc., etc.

Agradezco muchas cosas a quien me falta hoy… la deuda que me queda es enorme y nunca la podré acabar de pagar, Si acaso con la enseñanza que me queda: PREVISIÓN

Si no hubieramos tenido esa facilidad, aparte del descarado desembolzo económico, tambien nos queda una serie de tramites engorrosos con gobierno, de por si insoportables, imaginense cuando esta uno de duelo.

Además de esto todavia nos quedan un par de tramites que hacer, pero es lo normal, dar de baja cuentas de banco, en el IMSS, checar si la aseguradora pagará algo… en fin, mas tramites engorrosos, pero creo que el peor de todos, nos lo solucionaron muchos años antes.

En fin, esta entrada no fue ni divertida, ni sarcastica pero mi humor actual lo amerita.

Descanza en paz L.A.P. y gracias por todos los años de mi vida.

About this entry