Servicio ¿Publico?

Aqui en México nos encanta quejarnos.

Nos quejamos del tráfico, nos quejamos de los políticos, nos quejamos de la iglesia y la iglesia se queja de nosotros, nos quejamos con los taxistas de los microbuseros, los microbuseros se quejan de las señoras de camionetotas, nos quejamos de la atención en oficinas públicas, nos quejamos… bueno entienden el punto, la lista es interminable.

Hace algo asi como un mes mi novia intentó darse de alta en la clilnica del seguro que nos corresponde. Resulta que necesita forzosamente la IFE actualizada, con el domicilio actual o, en su defecto, una carta patronal en la que se asiente que la dirección que se esta presentando es la correcta, como no tenia ninguna de las dos, el tramite fue imposible de realizar. Hasta ahi digamos que está bien, es un tramite burocrático pero me parece razonable. El problema no es en si el trámite, el problema es la atención.

El tramite lo intentó trealizar a las 8 de la mañana, no habia mucha gente y el turno iba empezando. Uno pensaría que de esa forma es mas probable que tengas una atención mas o menos humana ¿cierto? ¡¡¡FALSO!!! La empleada que la atendió se demostró por demás déspota y altanera. Cuando mi novia (que no es del tipo de personas que se deje) la enfrentó diciendole que si no le gustaba su trabajo que se buscara otro en vez de ser grosera, la funcionaria pública le respondió que la que tenía que buscarse otro trabajo era ella, que viera nada mas el sueldo que estaba ganando… A las 8 de la mañana ¿que posibilidades hay de que la secretaria hubiera tenido un mal dia? Nulas.

Yo usualmente cuando me tocá alguien de malas atendiendome les pongo cara feliz, asi, o les alegro un poco el dia, o les da mas coraje que no me afecte su actitud. El problema es que en algunas instituciones públicas parece que las capacitan para tratar al público con la punta del pie, como si les estuvieramos rogando por el servicio y ellos nos hicieran un favor al estar ahi.

Creo que el mas claro ejemplo es el seguro social, pero en todas las dependencias de gobierno (o al menos en la mayoria) se pueden ver actitudes similares. Empleados que no estan dispuestos a trabajar, tramites engorrosos que NO son facilitados por los trabajadores (cuando debería ser así). Este tipo de empleados son la clara muestra de la cultura del mínimo esfuerzo que deberiamos evitar, que en buena parte mantiene al país como una fuerza mediocre y sin cambio posible.

¿Por que esa actitud? ¿Por que entorpecer, humillar, maltratar? Si cuesta el mismo trabajo ser amable. ¿Por qué? Cuando es mas agradable acabar el dia con 200 agradecimientos que con 200 mentadas de madre. Pero mas importante que eso ¿Por que siguen ahi? ¿Por que no las corren en vista del trato pésimo que tienen hacia el derechohabiente? Es fácil, los puestos son vitalicios y los protege un sindicato, si, de esos como el que se acaba de extinguir, el trístemente famoso SME.

Así que regresamos al punto, los sindicatos que deberian ser para proteger a los buenos empleados de patrones injustos son hoy en dia, escudo de empleados incompetentes ante el pueblo indefenso ¿por que no hay un sindicato que protega a los usuarios de los trabajadores ineptos? Ahhh por que siendo público no habria cuotas millonarias para los dirigentes… lástima.

¿Quien no ha sufrido maltrato de empleados públicos al intentar hacer un trámite? el que sea, a veces hasta pagar el agua es un problema si la persona en la caja esta malco… digamos insatisfecha. ¿con quien quejarse? Hay rumores de que se puede, pero obviamente no hay información clara al respecto.

En fin, desgraciadamente el seguro social es un servicio necesario, y por el cual ademas se paga cada quincena, asi que mas vale aprovecharlo, cuando no queda de otra, todo mundo habiendo mas opciones elegirá un servicio privado antes que someterse al trato amable de las secretarias del seguro.

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