Ojo por Ojo

sicarioEn entrevistas recientes el alcalde de San Pedro Garza Garcia en Nuevo León, Mauricio Fernández, ha aceptado la creación de un grupo de “limpieza” para combatir el narcotráfico. Las funciones específicas de este grupo y su legalidad se han puesto en tela de juicio al considerarse un grupo de sicarios, dedicados al exterminio de las organizaciones criminales.

El mismo Fernández no ha sido claro al definir cuales serán las funciones y sobre todo, a que instancia superior de justicia responderá su comando “rudo” como el mismo lo ha definido.

La idea de tratar a la delincuencia con la misma violencia con la que ellos actuan no es nueva, de hecho es el concepto de “justicia” mas viejo que existe, la ley del talión, el ojo por ojo ¿ese tipo de justicia funciona? Honestamente lo dudo y aqui esta por que:

  1. Los delincuentes ya violentos evidentemente no le temen a la violencia, lo mas que se logrará será escalar ¿Matas a uno de sus cabezas? Ellos pueden aventar una bomba a la estación de policia o a una escuela, solo para que veas que pueden.
  2. Las fuerzas de justicia son, desgraciadamente, altamente corruptibles ¿cuanto tiempo pasará para que tus sicarios se vuelvan SUS sicarios?
  3. No vivimos en un comic, la justicia vigilante dificilmente surtirá efecto, lo que puedes acabar desatando es una guerra campal.
  4. Si es que logras espantar a los delincuentes de tu territorio, lo mas seguro es que se vayan al de al lado a seguir su “negocio” solo le estarias heredando el problema a tus vecinos.
  5. Las organizaciones criminales son como la mítica Hydra de Lerna, si cortas una cabeza seguro le crecen dos mas. Si quitas a un líder no tardará en surgir otro, mas decidido a acabar con su nueva amenaza.

Pienso que lo mas alarmante de este asunto es que el mismo alcalde reconozca que las fuerzas de justicia existentes son insuficientes para enfrentar el problema del crimen en su localidad y tenga que recurrir a técnicas menos que legales para controlar el problema.

En fin, creo que la solución no está en crear otro grupo de justicia que no se rija por la ley, sino uno que SI LA CUMPLA, a carta cabal y ataque el problema de raiz.

Si quieren leer mas de sus declaraciones, este es el artículo mas completo que encontré: La Nacional

Anuncios

About this entry