Ineptitud

Estos dias como todos sabemos se esta discutiendo el paquete fiscal 2010 en el senado de la república.

Se ha dicho mucho al respecto y se han tenido que hacer cambios debido a presiones de diferentes grupos. Si los “twitteros” pidieron que no se gravara el Internet, si el medio cinematográfico nacional pide mas apoyos para fomentar la industria, si los “nuevos” inversionistas en telefonia celular piden incentivos para invertir en este rubro… En fin , yo creo que todos tenemos algo mas que pedir y tener a todos contentos es nada menos que imposible, pero aun asi…

Pienso y es mi muy personal opinión que la incompetencia e ineptitud de las personas a cargo de las finanzas de país se esta haciendo evidente al ver la propuesta de “solución” a la crisis actual.

Todos sabemos que hay muchas formas (como empresa) de evadir impuestos, metiendo facturas falsas, inventando “reinversiones”, cambiar de razon social cada X tiempo, etc. etc. etc. Muchas empresas lo hacen (si no es que la gran mayoría) y cualquier contador que se precie de serlo va a poderte dar estos “tips” para evitar pagos elevados de impuestos. El problema es que para uno como empleado que recibe ingresos por nómina (y de ahi para abajo) evadir impuestos es simple y sencillamente imposible ¿como vas a evitar el IVA? ¿o el impuesto a los cigarros o al alcohol?

Entonces, tenemos que las empresas, generadoras de la riqueza del país, tienen muchas opciones para evitar el pago de impuestos, mientras la clase trabajadora, la que mantiene en movimiento el motor del país esta estancada, pagando cada vez mas impuestos, reduciendo su poder adquisitivo y sacrificando mas “lujos” porque, por mas que lo intente, no es posible dejar de comer.

Y ahora viene la clase política del país, atascada de fiscalistas y contadores a decirnos que la solución a la crisis es… QUE EL PUEBLO PAGUE MAS IMPUESTOS. Podré no ser un genio en los números, pero si se reconocer a un huevón cuando lo veo. Si sabes que tienes fuga de ingresos por evasión de impuestos pero aún asi prefieres cargarle mas la mano al pueblo, mientras miles de empresas se rien de los cambios a la miscelanea fiscal. ¿Por qué hacerlo de esta forma? POR QUE ES MAS FÁCIL. Es mas fácil pegarle al pueblo que aventarse encima a los patrocinadores que los pusieron en sus puestos de poder. Es mas fácil decirle a la clase trabajadora que va a tener que pagar un 3% o 4% mas mensual de impuestos que OBLIGAR a que las empresas que estan descaradamente robandole al fisco paguen como la ley manda.

En fin, ya no se si es que Carstens es un inepto de primera o símplemente esta viendo la forma de engordar mas sus cuentas de banco, por que no creo que el “favorcito” que le esta haciendo a Televisa para que pueda entrar al 100 con telefonía celular sea de a gratis.

#InternetNecesario fue todo un éxito, la clase política reconoció por fin el poder de protesta que se puede obtener de forma pacífica y civilizada. La pregunta queda en el Aire ¿que sigue? ¿Vamos a seguir dejando que pasen encima de nosotros? ¿estamos tan felices de que estén rechazando ese 3% que nos vamos a olvidar de los demás atropellos que estan cometiendo en nuestra contra?

Anuncios

About this entry