Como Internét nos volvió Idiotas

idiotaOk, esta bien, no solo internét, siendo completamente honestos es la tecnología en general la que nos está estupidizando ¿por que lo digo?

Bueno para mi la evidencia es irrefutable, hay muchas cosas que respaldan la teoría y todos las hemos vivido, sufrido o disfrutado de una u otra forma.

  • La música “popular” cada vez es mas distribuida a través de diversos medios electrónicos, y no solo hablo de descargas ilegales, sino de la piratería que hace que cada vez sea mas facil tener colecciones completas de música que para mi gusto es basura. Yo lo sé, es discriminación hacia cierto tipo de música, sé también que se distribuye con la misma facilidad la música con algo de contenido o acorde a mis gustos pero ¿que se vende más fácil? ¿el pasito duranguense y el mundo de caramelo o system of a down?
  • La Wikipedia y otros medios similares no son mas que fuentes de semi información, por los que los datos viajan ya digeridos y sobre-resumidos a alguien que tiene flojera de investigar a fondo, asi que hace un resumen del resumen del libro posiblemente mal traducido ¿ven a donde voy? Es como un teléfono descompuesto, tres brincos mas y tendrias tareas hechas con una definición del diccionario y ya.
  • Internet esta saturada de medios de información que se encargan de distribuir las noticias en “tiempo real” pero las mas de las veces es información sin confmirar, mas rumores que hechos. Ejemplos recientes hay muchos que si las nalgas de la trevi, que si los tres secuestradores del avion, que si los muertos reportados por el SME. Por si eso fuera poco tenemos el social media en el cual todos (y me incluyo) regamos las “noticias” como polvora ¿y la verificación de hechos? en un punto u otro todos nos volvemos comadres de lavadero regando el primer chisme que escuchamos.
  • Ya nadie se acuerda de como se hacen las palomitas a la antigua, todos saben apretar 3 botones en el microondas y cada vez menos personas saben cocinar de verdad. Nadie se acuerda como se hace el caldo de pollo por que ya lo venden en cubitos, ahora hasta la cebolla y el ajo los venden asi.
  • Nadie revisa su ortografía ¿para que? si Word lo hace más rápido y con menos errores que uno.
  • ¿Mandar una carta? ya ni me acuerdo que se le escribe al sobre.
  • ¿Que tengo que hacer mañana? dejame checo mi Outlook / Blackberry / Iphone para decirte.
  • Si alguien se sabe mas de tres teléfonos de memoria me parecerá mucho, todos dependemos de ese nuevo apéndice que se llama teléfono celular.

Tampoco no quiero que se me malentienda, estoy escribiendo esto en una laptop, trepado en un avion, escuchando música en MP3 y deseando que ya se extienda el uso del internet a los vuelos. Soy 100% pro tecnología, a lo que si me opongo es a la flojera mental que conlleva depender completamente de los gadgets actuales. De niños nunca dependimos de aparatos para acordarnos de los telefonos de los amigos, ni de los cumpleaños, ni de cuando hacer la tarea. La ortografía la aprendimos a reglazos. La cocina se nos pegó de tanto ver a nuestras madres cocinar ¿donde quedó todo eso?

A veces me da mucho miedo el pensar que el mundo de Wall-E es mas posible de lo que a todos nos gusta aceptar:

¿Comidas en vaso? Maruchan, solo les falta el popote.

¿Sillas que caminen por uno? Segway.

¿Robots que limpien nuestro planeta? Roomba.

¿Abandonar el planeta por que ya no tiene esperanzas? no creo que llegue a pasar, creo que el planeta nos abandonará primero a nosotros.

El punto es que la gran ventaja de ser Humano, es el raciocinio ¿no? y ese se lo estamos dejando a una élite que es la que nos sigue creando gadgets para seguirnos haciendo mas tontos. Otra vez, no creo en las teorias de la conspiración, no creo que sea un complot de EEYUU para tenernos en paz y atontados… aunque tampoco suena tan ilógico. No, creo que la sociedad se va volviendo holgazana ante las nuevas tecnologías, yo todavia disfruto (de vez en cuando) de una rica salsa molcajeteada y de irme a chapultepec a darle de comer a las ardillas. Lo sé son tonterias, pero tonterías que de una u otra forma nos han acompañado de una u otra forma, placeres sencillos a los que no pienso renunciar, al menos no está en mis planes.

En pocas palabras no creo que la tecnología sea mala (sería hipócrita viniendo de un Ing. en Sistemas) simplemente no deberiamos dejar que nos convierta en seres completamente dependientes de ella, nunca sabes cuando se te va a ir la luz y vas a tener que jugar turista mundial con gente de carne y hueso jeje

Por cierto, si alguien ve un error ortográfico avísenme porque no estoy usando ningún corrector automático

About this entry