Mas evidencia

pachecoSe acaban de liberar los últimos resultados de la prueba ENLACE 2009… Obviamente no hubo ninguna sorpresa, los resultados fueron PÉSIMOS. Claro, con el nivel de los maestros y las omisiones en los libros de texto gratuitos no es de sorprenderse que los alumnos de las escuelas públicas tengan un nivel educativo realmente por los suelos.

Pero eso no es todo lo que me llama la atención. Se menciona que en muchos casos se detectaron “patrones” de respuestas en los alumnos, es decir, se copiaron… o al menos eso se sospecha. El copiar es trístemente una actividad frecuente en los examenes, a todos los niveles, en todas las escuelas públicas o privadas, lo alarmante es el porcentaje. En algunos casos se sospecha que hasta un 40% de los alumnos copiaron. ¿Como puede casi la mitad de una escuela copiar sin que los maestros se percaten? es fácil, los maestros o lo permiten o lo fomentan ¿por que? supongo que querian que su escuela saliera bien en la prueba, después de todo a los ganadores les dan premios para la escuela.

Asi que tenemos estudiantes que no pasan la prueba, maestros que o no se dan cuenta o fomentan el hacer trampa en los examenes y educación privada, inalcanzable para la mayoría de la población que tiene un nivel claramente superior a la pública.

En pocas palabras al educación pública en México está condenada a la mediocridad, en la cual ha estado estancada desde hace muchos años y a la que seguimos sentenciados gracias a un sistema prehistorico que limita la calidad de la educación (saludos “Maestra” Elba Esther).

Y los jovenes que hoy reprueban los examenes de matemáticas intentaran ser el dia de mañana Ingenieros, doctores, abogados y si no la libran pues igual y taxistas, talacheros, mensajeros, policias o políticos, por que no.

Si les interesa seguir indagando, les dejo un par de enlaces para que le sigan:

Privadas Mejor que Públicas, articulo de El Universal

Sitio web oficial

Anuncios

About this entry