Al Pueblo Pan y Circo

AnaliticoVamos a ser honestos, a los mexicanos nos encaaaaanta el circo. Y no me refiero al espectaculo con payasos y trapesistas, me refiero a cualquier tipo de circo mediatico que se nos presente.

Lo que ha pasado en dias anteriores es un claro ejemplo de ello. Lluvias desmedidas, influenza en aumento, paquete fiscal, modificaciones a secretarias, avion secuestrado y Rafael Acosta se niega a ceder el puesto como habia prometido…

Analizando las noticias yo las pondria en el siguiente orden de importancia:

  1. Paquete Fiscal
  2. Influenza en Aumento
  3. Modificaciones hechas por el Ejecutivo
  4. Lluvias desmedidas
  5. Avión Secuestrado
  6. Rafael Acosta.

Desgraciadamente en la mayoría de los medios informativos no se le ha dado ese peso a las noticias.

Definitivamente lo mas sonado de la semana fue el secuestro del avión a manos de un Boliviano que resulto no ser más que un fanático religioso con un mensaje divino para el presidente Caderón.

Si bien si es una noticia de relevancia, porque evidencia un hueco en la seguridad del sistema de aeropuertos, no fue algo realmente taaaan importante, vamos, una nota de dos mintos cubre perfectamente todos los hechos. El problema es que hace una excelente nota sensacionalista: como una sola persona sin mas armas que una biblia y dos latas de jugo puede secuestrar un avión… y si después vemos la historia del secuestrador, solo encontramos mas nota roja que publicar.

De Juanito ni hablamos, el señor va a seguir siendo noticia en meses por venir, aquí el punto es que los medios le han dado tanta fama y reflector que ya le gustó, no creo que ni siquiera el poder ni el dinero de ser delegado… el salir todo el tiempo en las noticias es lo que lo mueve, por eso no deja de dar declaraciones en todos lados. ¿Es relevante? Si, políticamente es un tema delicado que una persona con su perfil ocupe el puesto que se ganó mediante el voto del pueblo (y el que cualquiera pueda llegar a un puesto de poder realmente da miedo). ¿Merece ocupar tantos encabezados y tener tantas entrevistas? En mi opinion es un rotundo NO.

Las lluvias, como siempre, son tema preocupante, es un hecho que la ciudad de México no está preparada para recibir esta cantidad de lluvia pero ¿no pasa lo mismo cada año? Pareciera que la ciudad quisiera volver a ser lago… ¿por que no darle gusto? ya seria tiempo de que hubiera metodos eficientes de manejar el agua de lluvia paar que en vez de ser un problema de drenaje se convirtiera un una solución a las sequias…

En cuanto a las modificaciones hechas por el ejecutivo, tanto al desaparecer la SecTur, la SFP y la SRA, como al proponer a nuevos titulares para la PGR, Sagarpa y Pemex, son tema para verdaderos expertos ¿lo que yo veo? que la fin se está aceptando que hay exceso de burocracia, aunque eliminar secretarias no se me hace la gran solución, creo que con eliminar de forma efectiva a los “aviadores” se podria lograr un gran avance. En cuanto a los nuevos titulares, me agrada el saber que ninguno es del círculo cercano al presidente ¿lograrán hacer una diferencia? solo el tiempo lo dirá.

Los temas que a mi me parecen realmente relevantes son la influenza y el Paquete Fiscal.

La influenza por que es una amenaza real, que ya paró una vez a la ciudad de México y a buena parte del país y ni siquiera era una época fuerte de contagios. Apenas empezaron las lluvias y epocas un poco mas “frescas” y ya tenemos un fuerte aumento en los casos de influenza. A la gente parece que se le olvido lo que fue un mes sin escuelas y no poder ir ni al super por miedo al contagio. Los medios deberian volver a promover las medidas preventivas.

Para mi el tema fuerte e importante de la semana fue el paquete económico… ya he hablado de el en dos post anteriores, creo que ya dije lo que pienso, solo debo reiterar que es necesario darle mas peso en las noticias y dejar que los expertos hablen al respecto. Mis dos post anteriores estan aqui: Paquete Económico 2010Dos Noticias.

A fin de cuentas los medios se entiende que muestren lo que vende,  lo alarmante es que al pueblo le interese mas ver un video de como “canta” un fanático religioso que escuchar a un experto hablar de como se puede reducir su poder adquisitivo para el proximo año.

About this entry