¿Nerdificar las Escuelas?

AnaliticoAcabo de leer un artículo de la revista Wired en inglés, en el cual hablan de la “nerdificación” (no encontré mejor término en español) de la educación en EEUU. A continuación les pongo un resumen de la información de este articulo:

Básicamente la premisa es eliminar el mito de que los niños “buena onda” son los rebeldes y bullys, hacer que el estudiante que aprovecha la educación de verdad, el que se esfuerza y saca buenas calificaciones, ése es el chico cool de la escuela.

Suena muy bien, aunque ponerlo en  práctica podría resultar mas dificil de lo que parece, en algunas escuelas de EEUU ya se está haciendo. La forma en que lo hacen es cambiar por completo la estructura de las escuelas; en algunas cambian la figura a imitar, en vez de dejar que el Bully sea la persona de poder, hacen que los jóvenes convivan con adultos, personas del mundo real que han tenido éxito en sus áreas de trabajo no por ser el mas agresivo, si no por ser el mas “geek”, de esta forma demuestran a los jovenes que en el mundo real se necesita mas que ser popular para tener éxito. También se fomenta el trabajo en equipo a través de proyectos que dejan a profesionistas con la boca abierta, si mas de dos niños están entusiasmados en el mismo proyecto es dificil que caigan ante las provocaciones de terceros.

En otras escuelas eliminan los “tiempos muertos”, los cuales los alumnos utilizan para ejercer su popularidad de forma tradicional, el desayuno se toma en el salón de clases y se prohibe hablar en los pasillos, a fin de cuentas se va a la escuela a aprender la palabra “nerd” está penalizada.

Estos sistemas al parecer estan teniendo mucho éxito, en las escuelas en las que se aplica se logra un porcentaje mucho mayor de aceptación en universidades, pero ¿en realidad es tan positivo?

Desde mi punto de vista, la educación si necesita una reforma (y en México más que en otros lugares) muchos de los que me conocen saben que no creo en la educación como existe actualmente, donde te enseñan a pasar exámenes y nada mas.

Aunque la idea de nerdificar la escuela no se me hace mala, creo que cualquier extremo es negativo. En este esquema el hueco que veo (sobre todo en el segundo caso) es que estan eliminando la socialización de la educación. La mayor parte de nuestras habilidades sociales las obtenemos en la escuela, si eliminamos esto, estamos conviertiendo a generaciones completas de estudiantes en renegados sociales, gente que no habrá encontrado su personalidad al salir de la universidad estará entrando al mercado laboral ¿es negativo? creo que si.

Más que eso sigo pensando que los niños deben ser niños y el esquema de enseñarles a pensar y actuar como adultos puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

En pocas palabras, me encantaria ver una escuela que aplicara este método en México, después de todo me considero on Geek “cool” si los demás no me ven asi es su bronca. El problema es hacer que eso pase, necesitamos urgentemente una reforma educativa y eso NO VA A OCURRIR mientras los mismos dinosaurios sigan teniendo las riendas de la educación en México.

Si quieren leer el artículo original (está en inglés) lo encuentran aqui:

Making Geeks Cool Could Reform Education

El artíclo me lo pasaron a través de Twitter, una chava a la que solo conozco como Bumen, gracias por la lectura interesante

Anuncios

About this entry