Cambio Climatico

En estos dias por todos lados nos bombardean con mensajes pro ecología, el gran encabezado es el cambio climático, en este caso provocado por el calentamiento global.

Mucho se especula respecto al calentamiento global: Que si es provocado por la contaminación del planeta, que puede ser parte de la evolución natural de la tierra, que pruebas nucleares aceleraron el proceso, que si la capa de ozono está involucrada.

El punto es que el planeta esta enfrentando cambios climáticos que van mucho mas allá de tener un poco de calor.

Los inviernos son mas frios en algunas zonas, en otras ha dejado de nevar, los veranos son mucho mas cálidos y el tema que está de moda en México: Las lluvias.

En México enfrentamos la peor sequia en  70 años, las cosechas se secan y el ganado muere de inanición y deshidratación. Las presas que alimentan el sistema de aguas del valle de México están en bajos históricos. La lluvia que debió empezar en mayo esta mostrando su fuerza en Septiembre, cuatro meses tarde, lo cual afecta directamente a la agricultura, las cosechas de temporal ya no se van a poder dar antes de que empiecen las heladas y millones de hectareas de estan perdiendo, los campesinos de por si de los mexicanos mas maltratados estan en reales problemas sin su único sustento.

Y por el otro lado están empezando a caer lluvias torrenciales… pero en la ciudad de México. EN LA CIUDAD DE MÉXICO que es 99.9% asfalto y concreto ¿que le pasa al agua de lluvia? se va directamente a las coladeras, al sistema de drenaje. Sin un sistema eficiente de reciclado de agua, estamos enfrentando la peor sequía de la ciudad, en pleno diluvio.

Falta ver que nos depara para el invierno, probablemente será (otra vez) uno de los mas frios de la historia, al menos en México.

El principal problema es que esto esta pasando probablemente por nuestra culpa. ¿Es un Hecho? no, no es seguro, pero lo menos que le debemos al planeta es intentar cambiar a ver si ayudamos a, si no revertir, al menos si disminuir la velocidad con que la situación ecológica global se deteriora.

Lo que para mi si es un hecho es que la humanidad es, y siempre ha sido, un cáncer para el planeta y quizá el calentamiento global no sea mas que la quimioterapia que nos busca erradicar ¿lo va a lograr? yo digo que tenemos que cambiar de actitud, apoyar los medios de transporte alternaticos (autos electricos, bicicleta, etc.) Compartir el automovil cuando sea posible, ahorrar agua, separar la basura, dejar de utilizar desechables no biodegradables.

La lista de lo que podemos hacer es demasiado larga, el chiste es empezar a intentarlo.

¿Estas seguro que hoy apagaste todas las luces de tu casa?

¿Cerraste bien la llave del agua?

¿Apagaste el Boiler?

¿Cerraste bien el refri?

¿Apagaste el aire acondicionado?

Son acciones fáciles, de cada dia, que pueden ayudar.

Como sea y para que no digan que soy demasiado serio / regañon les dejo un poco de humor cortesia de su servidor:

001-Calentamiento-Global

Anuncios

About this entry