¿Patriotas? ¿o mas bien patrioteros?

MéxicoSeptiembre… el mes patrio.

Pero ¿realmente merecemos celebrar en todo lo alto a México?

Y no es que México no se merezca ser celebrado, mas bien es que la forma que tenemos los mexicanos de celebrar la que nos hace parecer como si no fueramos dignos de tal honor.

Así de fácil, imaginense que es su fiesta de cumpleaños y estan haciendo la lista de invitados; ¿Invitarian al que ni siquiera se acuerda de que es la fiesta, al que siempre toma de mas, hace comentarios impertinentes, molesta a los demás invitados, provoca peleas, se intenta ligar a tu espos@, se pone de necio y para colmo vomita en las macetas? Creo que la respuesta clara es que no, no lo invitarian.

Pues bueno, trístemente esa descripción poco mas o menos nos cubre como pueblo a la hora de celebrar el aniversario de nuestra patria.

El 16 de Septiembre de 1810 el cura Hidalgo dio el grito de independencia, lo cual oficialmente inicia la batalla de independencia. ¿Cuantos de los que salen al Zocalo a gritar creen que recuerden este hecho? ¿cuantos de los que aprovechamos la noche del 15 para emborracharnos recordamos a los miles que murieron para darnos patria?

Tampoco quiero ser dramático, somos mexicanos y no vamos a desaprovechar la oportunidad de hacer fiesta, va en contra de nuestra idiosincrasia como pueblo, les mentiria si les dijera que este 15 planeo encerrarme a estudiar un libro de historia (que buena falta me hace).

Mi intención no es reclamar por 2 dias de festejos que hacemos practicamente todos los mexicanos. Lo que quiero es señalar que el resto del año se nos olvida que somos mexicanos, y no, no cuenta celebrar los goles de la selección ni apedrear un hotel por que tiene una bandera americana.

¿Que significa para mi ser patriota?

Para mi ser patriota significa dar lo mas que puedo por mi país, esforzarme cada dia por que las cosas cambien ¿y como?

Es relativamente fácil, simplemente es cuestión de intentarlo. Para empezar tenemos que aceptar que el que México sea un gran país no es responsabilidad del presidente, ni de los demás políticos en el poder, tampoco lo es de los empresarios multimillonarios que acaparan las riquezas del país. La responsabilidad de que México, MI México sea un gran país es MIA.

Después de todo, todos vemos a México con ojos diferentes, algunos vemos la esperanza y el potencial, otros ven una sociedad en decadencia, otros solo oportunidades de mejorar a costa de quien sea.

¿Y si hoy yo decido ver diferente a México?

¿Y si hoy yo decido que MI México tiene esperanza y potencial?

¿Y si hoy yo decido que YO hago una GRAN diferencia?

Y no es que por que mi cambio de actitud cambie a todo México como país, pero si cambia MI México, el México que vivo todos los días, el que yo veo, huelo, siento, escucho y saboreo todo el dia.

Claro, tampoco se trata de ver la calle sucia y pensar “Ahhhh como me gusta mi México” se trata de ser optimista, no estúpido.

Lo que quiero decir es que el cambio se hace de poco en poco ¿o de pocos en pocos? ¿Cuantas veces se han quejado por la mala atención en un banco? ¿han intentado sonreirle a la cajera que casi, casi se pisa la quijada? es curioso, cuando lo haces, te regresan la sonrisa. ¿No me creen? intentelo un día de estos, verán la sorpresa que se llevan…

Ahí esta el punto, el cambio sí es contagioso, los papás contagian a los niños, los maestros sus alumnos, el taxista a su pasaje, el carnicero a las “doñitas”, el banquero a sus clientes y visceversa. ¿Que pasa si un dia te topas a alguien de Jeta? ¿te pone de malas? ¿¿¿VES??? ¡¡¡es contagioso!!! ¿por qué solo lo negativo ha de ser contagioso?

¿Por que  usamos como excusa “el vecino igual tira la basura en la calle”? ¿Y los otros 5 vecinos cercanos que no tiran la basura en la calle? ¿no podrian ser ellos excusa para hacer lo correcto para variar? El “¿si ellos lo hacen por que yo no?” también puede ser ocupado para hacer algo positivo ¿no creen?

He dado muchas vueltas y me perdi en mi tema ¿deberia volver a escribir todo desde el principio? Jeje, bienvenidos al relajo que tengo en mi cabeza.

Creo que voy a dejar este post hasta aquí, ya dije lo que pensaba acerca de lo que puede siginificar ser patriota para mi, en pocas palabras es pensar y actuar positivo, es decir, no caer en la estupidez ni en la inacción. Mañana probablemente lo complemente con lo demás que traigo en la cabeza antes de que alguien se quede dormido encima de su teclado.

About this entry