Modelo Malaya ¿Azotada?

AnaliticoEsta noticia ya tiene varios dias circulando y me habia negado a comentar nada al respecto por que estoy consciente de que es una cultura diferente de la que no entiendo nada y es discriminación burlarse de algo diferente a lo que conoces; Sin embargo creo que el desarrollo del caso me da como para comentar sin caer en tan tentadora situación.

En 2007 arrestan a la modelo Kartika Sari Dewi Shukarno, por tomar cerveza en un lugar público. Hay que tomar en cuenta que en Malasia la religión que prevalece es el Islam, religión que la modelo también profesa y que posee una corte especial a la que solo se someten los musulmanes. Ubicar también que el Islam tiene en un papel sumamente relegado a la mujer, quitandole la mayoría de los derechos que tenemos en nuestro pedazo de planeta.

Hace un par de semanas dictaminan el castigo por la falta cometida: seis “latigazos” que mas bien son golpes con una caña, en la espalda o el trasero.

Hay que mencionar que los golpes con la caña, según las mismas autoridades religiosas de Malasia, son mas de verguenza que de castigo físico, por lo que la caña es mas pequeña que la ocupada por la autoridad criminal, así mismo el castigo se aplicaría con ropa puesta, el verdugo no levantaría la mano y serían aplicados con la muñeca “suelta”.

En pocas palabras sería mas para humillar que para lastimar, aún así nos suena como un castigo arcaico no coherente con los tiempos actuales, pero no así para la acusada.

La misma Kartika solicitó ser azotada en público, para servir de ejemplo a otras mujeres de su misma religión ¿no que era inhumano el castigo? si está siendo castigada en base a su fé y ella esta dispuesta a soportar el castigo que le corresponde, pues no veo por que el mundo entero levanta tanta polémica.

La sentencia que se debia llevar a cabo el dia 24 de Agosto (ayer) se pospuso, al parecer por estar en el mes sagrado del Ramadán, aunque ahora se rumora que la sentencia podria posponerse de forma definitiva y las posibles razones son:

  • El castigo es brutal en exceso (ministra de la Mujer, la Familia y el desarrollo Comunitario Shahrizat Abdul Jalil)
  • No hay personal capacitado para aplicar la sentencia según el requerimiento del Islam (ministro del Interior de Malasia)

La opinión internacional ha dicho mucho al respecto, pero creo que primero deberian ocuparse de vejaciones mas severas que las mujeres en esta y otras religiones han sufrido siempre, en vez del castigo que una de ellas acepta como justo y está dispuesta a sobrellevar.

En pocas palabras, creo que los medios (para no variar) estan haciendo demasiado ruido de un tema que en realidad no es tan relevante como otros, el problema es que al resto estamos acostumbrados ¿no?

Anuncios

About this entry