De las Granjas de Rehabilitación

AnaliticoHace un par de días vi en televisión por cable el caso de una niña de 8 años con Anorexia, el caso obviamente no era fácil, de por si tratar desordenes alimenticios es complicado, mas aún en alguien que todavía ni siquiera tiene bien formada la personalidad, ni los conceptos de correcto e incorrecto.

El caso de esta niña era alarmante, se negaba a comer y cuando comía se ejercitaba en exceso, para quemar las calorías. Cuando la familia le preguntaba por que lo hacia su respuesta era: la voz me dice que lo haga, perdónenme a mi me suena a un problema ya no tanto psicológico sino neurológico.

La solución de la brillante familia fue meterla a una “clínica” para el tratamiento de la anorexia, donde básicamente las obligan a comer a sus horas, toda su comida y a no hacer trampa… ¿y a que hora aprenden que tienen que comer???

En el programa entrevistaron a varias de las “pacientes” de la clínica y todas decían que comían por que se querían ir a su casa, no porque entendieran que tenían que comer, no porque se dieran cuenta que su salud estaba en riesgo, si no por que no tenían otra opción.

No soy psicólogo, pero creo que esa no es la forma adecuada de tratar un problema tan grave como lo es la anorexia, francamente no se me hace muy diferente a las “granjas” que hay en México y en otros países.

Simplemente hace poco se escucho la noticia de un joven de 15 años que murió en un establecimiento de este tipo en China, el muchacho tenia una adicción a Internet!!! y murió apaleado por uno de sus “instructores”. Al parecer en estos lugares usan entrenamiento tipo militar y terapia de electro shock para “curar” a los jóvenes de dicha adicción.

Y las granjas en México no son diferentes, básicamente lo que hacen es privar al adicto de su familia, de su libertad y someterlo a privaciones, incomunicado y sin posibilidad de escapar ¿les suena a cárcel?.  A veces simplemente es más fácil olvidarse del familiar “incomodo” o “vergonzoso” que afrontar como familia un problema que es de todos, quizá por falta de atención, quizá por ruptura familiar, por padres golpeadores, etc., etc., etc.,

En verdad dudo que la solución a cualquiera de estos problemas (todos graves, cada uno dentro de su área y en su magnitud) sea la alienación del individuo, bajo cualquier circunstancia o motivo.  Yo se que la generalización en cualquier caso es mala y probablemente en algunos casos si ayude pero… ¿y si no? ¿que pasa si regresan de la granja y siguen igual o peor?? lo regresas y otros seis meses???

Les dejo links a las notas tanto de la niña de 8 años como al caso del Adolescente chino:

Ocho años y Anorexica

Adicto a Internet Muere en Clínica de Rehabilitación

Bueno, como sea, yo no estoy en esa situación y si algún dia llego a estarlo honestamente no se que es lo que haría, pero abandonar a los seres queridos de esa forma definitivamente no se me haria opción.

Como sea yo estoy pensando en investigar respecto a mis propios problemas, sufro de bulimia y Alzheimer: Me atasco de comida y luego se me olvida vomitar jajaja

About this entry