Papel, Plástico o se lo lleva en las manos?

AnaliticoA partir de mañana los comercios de la ciudad de México no podrán regalar bolsas de plastico no biodegradables a sus clientes.

El problema es que estas bolsas siempre acaban en los rellenos sanitarios y al no degradarse se convierten en verdadera contaminación. Ahora mi pregunta es ¿no se suponia que ya se estaba haciendo la separación de la basura? Si fuera asi, estas bolsas no serian un problema tan grave ¿o si?

Desgraciadamente en México la cultura de lo ecológicamente amigable no está muy arraigada, después de todo ¿quien no se ha comprado una sopa instantanea en vaso (léase maruchan)? el vaso es de unicel, el unicel es un material no reciclable que tarda entre 500 y 800 años en degradarse…

He buscado una opcion viable al unicel en cuanto a desechables y honestamente no la he encontrado, quizá si se diera algun tipo de beneficio fiscal a las empresas que sean Eco-Friendly, habria mas empresas intentando serlo.

Tambien hay que considerar: ¿que pasa con los puestos de colmida? ¿los van a obligar a que todo lo que es para llevar lo den en papel?? imaginense su gringa llena de queso mezclandose con el delicioso papel de estrasa de las bolsas de papel, no muy apetitoso ¿verdad?

Creo que es una medida a medias, estan haciendo que una pequeña parte de las bolsas de plastico que acaban en los rellenos sanitarios queden eliminadas ¿pero que pasa con el resto? dificilmente las autoridades van a vigilar que TODOS los comercios de la ciudad cumplan con esta norma. Además esta el hecho de que la fabricación de bolsas biodegradable es mucho mas contaminante que la fabricación de bolsas que no lo son.

Hace unos meses algunas cadenas de supermercado empezaron a vender bolsas reutilizables, las cuales compras una vez y las puedes ocupar tantas veces necesites para realizar tu super. No se en realidad que tan biodegradables sean estas bolsas, pero al menos tienen el merito de que no son para usarse una vez. En mi casa las compramos hace unos 3 meses y siguen estando en buen estado, lo admito no es lo mas fashion para ir al super pero al menos si son mas ecológicas que las de plastico.

Como sea, volvemos al tema del medio ambiente, contaminación y como afectamos al medio ambiente, podemos hacer mas, es cosa de querer.

Por lo pronto lo siento para las personas que no sepan de esta medida y tengan que comprar mañana sus bolsas reusables por que el super ya no puede contaminar.

Anuncios

About this entry